sábado, 29 de agosto de 2009

Los nuevos riesgos de las marcas al publicitar.

Si bien es sabido que la mayoría de las marcas de cualquier tipo publicitan en todos los medios, hoy se acerca un gran dilema.

Donde publicitar en esta guerra de medios con el Gobierno.

Claramente las empresas necesitan publicita mas aun en tiempo de crisis, pero cual es el costo que hoy podemos llegar a pagar al publicitar de una u otra manera en medios claramente opositores a un Gobierno Democrático.

No es un dato menor las caídas en las ventas ni la baja en el rating de muchos programas vinculados a ciertos grupos económicos claramente enfrentados al Gobierno.

Como ciudadanos sabemos que en las elecciones unos ganan y otros pierden, pero también es cierto que los numero hacen una gran diferencia.

Algunos dirán que este gobierno perdió y están en lo cierto, otros dirán que por poco y también están en lo cierto. Pero el punto comercialmente hablando es casi esa mínima diferencia.

La diferencia de las guerras mediáticas radica en los bandos que toman los consumidores, claramente al ser tan pequeña la diferencia entre quien gano y quien perdió hace que estar cerca del ganador termine siendo perjudicial.

Pero por que esta situación no lógica con los estándar de vida habituales, donde siempre es mejor ser ganador que perdedor?

El ser humano sabe interpretar o analizar sin ser un interesado en la información de fondo que intereses mueve a unos y otros.

No es un dato menor que los que están en contra de esta gestión al ser consultados por esos mismos medios opositores digan o analicen que es un ataque del Gobierno a ese grupo económico.

En ningún caso expresan como un medio independiente que es atacado por el gobierno.
Claramente los multimedios cayeron en un gran error casi básico del Managemnet.

El ser humano todo sin distinción política ni religiosa actúa ante una agresión como su naturaleza lo indica por reacción, mas pasiva o activa según la personalidad pero siempre reconoce a quien cree ser su agresor.

De hecho los mismos medios al ser afectados económicamente reaccionaron como cualquier ciudadano común.

Pero donde esta el gran problema para las Marcas?

Claramente la gente que no esta a favor y al tener limitados sus datos a la información por parte de los medios o racionalizada a favor de uno u otro tiende a utilizar otros medios para informarse.

De ahí podemos ver el crecimiento de debates políticos en internet, donde claramente los participantes descubren nuevas vinculaciones económicas entre las marcas y medios.

Las marcas entran en un juego de poder en el que no quisieron entrar y ahí empieza nuestra pesadilla como empresarios.

Los gobiernos pasan las empresas quedan eso es una verdad mundial, pero como quedan las empresas el día después es el punto.

Lo que el consumidor toma negativamente de una marca siempre es mayor al porcentaje de beneficios, lo aclaro pero es un tema histórico de las conductas del ser humano en el mundo entero.

De ahí es que nuestra imagen toma mayor negatividad al ser vinculados a una pelea de la cual no queríamos ser parte.

Somos parte del enemigo de una gran cantidad de personas que es ese porcentaje de diferencia en las elecciones.

Pero también somos socios en esta guerra.

Quien apoya ve la publicidad sin mayor notoriedad, pero quien esta en contra
encuentra mas intereses vinculantes.

Frases como que la Cámara empresaria Argentina apoya a ese multimedios no seria tan relevante. Lo que si es muy relevante que la gente se interiorizara que el presidente del multimedios es el vice de dicha cámara, información que a los ojos de unos u otros es verificable en la misma pagina de dicha cámara.

Hoy ambos bandos saben por medio de internet quien es quien.

No podemos omitir tampoco que ahora la gente sabe quien es socio o que intereses puede tener una empresa u otra y es casi una obviedad decir que ya tienen un argumento más para odiarnos como Empresa todos, los unos y los otros.

La imagen de nuestras compañías se posiciona en un solo camino, sea cual fuera el ganador de esta batalla ya tenemos mas perdidas que ganancias,

Hasta donde nos dejaremos arrastrar es el otro punto a analizar, veremos quien sabe más a la hora de despegar de esta batalla.

Saludos
Cristian

jueves, 27 de agosto de 2009

Mi mejor negocio la crisis.

La verdad que aunque parezca muy raro el titulo o bien se puede interpretar para referirse a alguien que aprovecha dicho momento mejor que otros para crecer no es la intención de dicho escrito.

Muchas compañías cambian sus rumbos en momentos de crisis, todos hablan de temores casi devastadores pero la realidad demuestra que los únicos devastados son los empleados y la gente común que se suma a la futura desolación de un final anunciado.

Pero nadie del ámbito común sabe de qué se trata, ni los periodistas ni los economistas que también hacen su negocio ni las compañías.

Pero quien realmente sabe que pasa, claro pocos entenderán que las crisis mueven estructuras que solo se ven en las películas.

Muchos en Argentina critican que el estado tome cartas en el ámbito privado y argumentan que en otras partes del mundo no sucede.

¿Pero saben realmente que pasa en el mundo?

No se tratara de unos de los males mas comunes que tenemos los Argentinos, que vivimos nuestros viajes turísticos como si fuera el descubrimiento de un nuevo mundo.

Como si alguien que viaja al exterior fuera a las villas de cemento de EEUU o a visitar a las Maras o si en cualquier parte del mundo uno viajara para ver lo peor de un País.

Algo que casi nadie sabe es que una de las prácticas más comunes en momentos de crisis en las empresas es solicitar ayuda al estado para solucionar sus problemas en todo el mundo.

Argumentos como que gente se queda sin empleos es una casi recurrente excusa o presión para solicitar esa ayuda.

En nuestro País Argentina se vendieron empresas por miles de millones y los diarios y economistas afirman que quedan menos empresas nacionales.

Sabían ustedes que muchas de esas empresas fueron beneficiarias oportunamente con tierras para armar nuevas fabricas y con reducción de impuestos.

Si señores hoy esa empresa se vendió el dueño es millonario, pero eso si las tierras mías y de ustedes para que invirtieran no las devolvieron, se vendieron como parte de su patrimonio.

Nos dicen o creemos que Argentina no es un buen País para invertir, seguro que es real por eso tantas empresas del mundo compran más marcas nacionales Ja.

Pero en EEUU una empresa se presento al presidente Obama para solicitar ayuda y la respuesta clara casi de economía hogareña pero con una lógica envidiable e irrefutable solicito acciones de dicha compañía.

Claramente la respuesta del presidente fue la que cualquier persona que presta dinero daría, pero para sorpresa de muchos incrédulos de siempre el dinero apareció casi por arte de magia.

No le presto nadie ni remato acciones, ¿pero de donde salió?

Lógica y casi irrisoria es la respuesta. De los mismo dueños de dicho Banco.

El dinero de tantos años con rentabilidades en algunos casos monstruosas sigue estando ahí en los bolsillos de las mismas personas que durante años ganaron y que como en otras tantas crisis no querían dejar de tener.

¿Criticable?

NO jamás, sacándonos de lado la falsa moralidad que todo ser humano tiene y de la cual carece a la hora de defender intereses propios, es casi lo que cualquiera haría

No dejar su estándar de vida cuando podemos sanear dicha necesidad con cero interese y con un préstamo financiado hasta la eternidad o hasta que parezca o la compañía necesite una inyección de buena imagen.

El negocio crece y a paso agigantados empresa como en España que reclutan personal de manera casi constante desde la sombras para que no se sepa o salga a la luz sus incorporaciones en un País en el que creció casi abruptamente el desempleo.

Misma empresa que solicito ayuda al gobierno y despidió miles de empleados.

Consultoras que tienen las claves y consejos mágicos para dichos momentos, libros sobre como superar la crisis que ni por casualidad saben de que se tarta realmente.

Si tomamos en el mundo entero las medidas en contra de la crisis de las compañías puedo afirmarles que son las mismas que se tomaron en la anterior y las que se tomaran a futuro.

Mas raro es no poder adivinar por que esas medidas no se tomaron antes, mas cómico es saber que los empleados de mandos medios muchas veces proponen esas ideas y nunca son tomadas ya que la estabilidad hace casi irrisorio tomar medidas preventivas.

Luego surgen los grandes gurús de management con las mismas ideas que el pobre empleado le acerco a su jefe inmediato hace años y que se quedo hoy sin trabajo.

¿Pero el negocio donde esta o a quien beneficia?

Si alguien me puede decir donde esta la ganancia de tantos años de compañías casi ejemplo hace días creo encontraremos a esos beneficiarios de la crisis.

Empresas que a los ojos de muchos estaban en el ranking de empresas mejor posicionadas a nivel económico ya son casi fantasmas.

Pero solo les pido que averigüen donde están los inversionistas de esas multinacionales hoy.

Saben que, los encontraran comprando empresas y viviendo la vida loca.

Todo en la vida es un negocio hasta el amor y como alguien comento alguna vez, todos pagamos de alguna manera por amor, las únicas sinceras son las prostitutas que son claras con el precio.

Un saludo a todos como siempre

Cristian

domingo, 16 de agosto de 2009

Lo encontramos, la libertad de expresión tiene dueño.

Queres tener un pedacito? Fácil tenes que estudiar periodismo y con el carnet te dan un pedacito de libertad de expresión, eso si solo se podrá utilizar si trabajas en multimedios.

La carrera de periodismo a mutado como otras carreras y en este caso puntual se a convertido en una herramienta del marketing fundamental en los tiempos actuales.
Hoy ser periodista es casi lo mismo que un gerente de producto o Team Leader.

Bien analicemos cuales son las funciones de un Jefe de producto del área de Marketing.

Como jefe de producto entre las tantas tareas que se le asignan podemos encontrar, tratar de generar mayor venta y rentabilidad del mismo / Posicionar el producto / Generar necesidad en el consumidor / Armar una realidad donde el consumidor crea que nuestro producto es el mejor y único etc.

Ahora bien hablemos de las funciones del periodista.

Tienen las mismas funciones completamente, no le encontramos diferencia. Al igual que en marketing trata de generar una realidad o mejor dicho su realidad para vender una idea por el bien de la compañía.

De ahí frases muy cómicas donde dicen que la mayoría de la gente comparte su realidad, pero como también explicamos en un escrito anterior esta sujeto a lo que desea encontrar y en su realidad.

A mi nunca me preguntaron y a la gente que conozco tampoco, pero pueden o tienen la libertar de afirmar que la mayoría de la gente opina igual. ( no debo ser gente para ellos)

Podríamos ser mas amplios que los periodistas y pensar que defienden sus ideas, pero es muy difícil poder pensar en la trasmisión de una información donde el interlocutor no me da opciones es lo que dice o cree y no hay otra opinión.

También debemos aclarar que a diferencia de un Gerente de producto el periodista no esta sujeto a resultados ya que si un producto no se vende es muy probable que el gerente de producto sea despedido y en el caso del periodista no es necesario que sea rentable su producto, si no trasmitir las ideas de la compañía.

Otro de los puntos mas a favor del periodista es sin lugar a duda el de poder decir su verdad así esta no sea comprobable sin reparo alguno y sin tener que rendir cuentas de sus dichos a nadie, en el caso del Gerente de producto no puede trasmitir publicidad engañosa para vender el producto, ya que la ley se lo prohíbe.

Por consiguiente es mucho más beneficioso ser periodista que Gerente de producto, sin obviar que mas rentable económicamente.

Hace poco envié un mail a un programa de televisión para comentar mis diferencias y opinión totalmente en desacuerdo con lo que decía el Periodista y argumentado que mentía en sus dichos.

A diferencia de otras oportunidades la respuesta o el acuse de recibo de mi mail fue el de un estudio Jurídico de la compañía multimedios, casi tratando de asustarme por mis dichos y de ahí entendí.

Que la libertad de expresión tenia un dueño claro que no me permitía, ni una opinión que no fuera la de ellos.

Un abrazo a todos.
Cristian.