miércoles, 15 de julio de 2009

Búsqueda Laboral.

Trataremos en este breve resumen tocar algunos temas sobre la búsqueda de trabajo.

Antes que nada vamos a pararnos en el lugar de la gente que realiza esta función.
Muchas veces los odiamos o sufren momentos bastantes desagradables dentro de la profesión de RRHH

Primero vamos a entender él porque no siempre se puede realizar este tipo de trabajo como se requiere o debería, para así entender a posterior los consejos que detallaremos al final.

La gente del área de RRHH. Tanto de Consultoras como de Empresas Privadas tiene un sin fin de otras funciones, si bien las consultoras pueden tener selectores que solo realizan esta tarea también es cierto que deben cubrir o derivar postulantes en un lapso determinado de tiempo. (Competencia de otras consultoras en dicha búsqueda o bien la necesidad del cliente, sin omitir otras cuentas que deben atender).

Tome de mis colaboradores 3 puestos de trabajo que requerimos de nuestras compañías.

Area Sistemas.

Gerente de Compras.

Recepcionista.

Bien Tomando promedios ya que hay diferencia entre los países donde realizamos las búsquedas, por su cantidad de población. Medimos Argentina - España - EE.UU.

En todos los casos se recibieron mas de 200 CV los primeros 2 días, entre los cuales había gente que cubría las necesidades solicitadas en las publicaciones y otros que no.

¿Para detectarlo debimos leer todos los que llegaron, tienen idea de cuanto tiempo demoro?

Al finalizar la semana en algunos países se había triplicado la cantidad de CV recibidos o mas.
Dos semanas después analizamos con la gente del sector que requería el puesto y detectamos varios candidatos muy potenciales que habían sido descartados.

¿Pero podía yo reclamarle al responsable de la búsqueda ese error?
NO.

De los errores más comunes detectamos que los formatos de los CV son todos similares, así sean de un formato en Word o bien un archivo Adobe Acrobat o diferencias de colores o estilos.
Cartas de presentación o comentarios adicionales al mail.

Muchos Postulantes pareciera que daban por sentado que la persona que lee el CV estudio la misma carrera que ellos o bien que conoce todas las empresas del mercado.

El comprador: ¿pretende que la persona que lee el CV sepa que su empresa manejaba compras por $500.000 Dólares Mensuales?.

El del Area Sistemas: ¿pretende que la persona que lee el CV sepa que es obvio que si conoce determinado programa es lógico y obvio que conoce X?.

La recepcionista: ¿pretende que sepa que su empresa tiene un conmutador con mil internos?.

¿La gente pretende que el otro sepa mas que uno que estudio la carrera, pretenden que se entreviste a los 500 Postulantes?.
Bueno pareciera que sí.

Cuando alguien publica determinadas referencias para dicho puesto recibe de la persona o área una necesidad concreta y ese debe ser el punto a tener presente.

Si realmente nos interesa la propuesta tratemos de hacer hincapié en la experiencia o conocimiento solicitado, para después poner nuestras virtudes y bondades de nuestro perfil.

Realicemos un CV tipo de cualquier formato que nos guste mas, pero ante cada necesidad que sea de nuestro interés, tratemos de adelantar previo al detalle de nuestra propuesta lo que nos piden.

Sé que parece molesto, pero no le pidan al otro que esta leyendo su CV que sea profesional o adivine. Cuando a ustedes esas palabras les llevaría no más de 20 minutos.

Tratemos que sea en el mismo CV y no un adjunto separado o bien palabras en un mail.
Piensen que la persona busca primero los requerimientos del puesto y después analiza otras virtudes o conocimiento.

Piensen que un CV mínimo tiene dos paginas casi el equivalente a una hoja de una revista o un periódico y quizás hasta mas que la pagina de un libro, con lo cual la persona que lo lee debería tomarse lo mismo que ustedes para leer un libro completo o casi dos.

En 9 horas diarias y sin omitir sus otras funciones o descuidarlas y almorzar.

¿Que hay gente que puede realizarlo más rápido o quizás mejor?

Seguramente, pero como nuestra finalidad es la de buscar trabajo no creo que debamos dejarlo librado a la suerte de quien esta del otro lado y que la suerte decida si nos toco alguien mas o menos profesional o habilidoso.

Espero los ayude y les sirva.

Saludos

Cristian.

El ser humano más sencillo y previsible de lo que parece.

Trataremos de contarles por que es tan predecible el ser humano a diferencia de nuestras propias creencias.

Desde hace miles de años y agregaremos desde la época de los Romanos para poner un tiempo de lectura o periodo Histórico para que nadie se pierda por las ramas pensando desde cuando.

Existe algo llamado Mapa de comportamiento (tiene miles de nombre mas pero insisto que tratare de ser sencillo) Las conductas están muy asociadas a zonas donde vive por eso la definición de Mapa.

Aunque parezca muy infantil y sin desmerecer o calificar las condiciones de las personas, puedo afirmarles que ustedes son predecibles y con conductas bien definidas.

Traten de olvidar su propio comportamiento y el de su entorno.
Piensen que hay millones de personas que no conocen y ven cosas distintas.

Un ejemplo de comportamiento predecible, es la compra de productos de ultima generación.

Cualquier persona sobre la tierra pensaría que los que adquieren determinados productos tan costosos es la clase alta, (ERROR).

Las clases sociales también esta bien definida en un Mapa.
Los mayores consumidores de productos de alta gama es la clase media y quizás hasta la que más pierde al adquirirlos.

Un juego de aprendizaje: cuando estén por la calle traten de observar donde más autos estacionados o en circulación ven de alta gama.
Con ese mismo Mapa podrán predecir políticamente quienes estarán más disconformes con las medidas que tome un gobierno.

Es tan simple que parece hasta graciosos pero es real, al tener cierto estándar de vida cualquier medida que frene o nos limite seguir manteniendo ese ritmo nos generara un malestar y como vivimos en un barrio donde la gente padece lo mismo y nuestro entorno es similar a nuestra personalidad y forma de vida. Creeremos que el mundo opina igual que nosotros.

Es tan fácil detectar en que mapa estamos, que hasta las compras en un supermercado están monitoreadas por nuestra zona de residencia.
¿Sabían que los Hipermercados limitan los productos por zona geográfica, así como las empresas promocionan los productos según la zona?

Seguramente si van a comprar a un Hiper de una zona marginal encontraran productos económicos que casi nunca vieron en su Super de siempre, por que hasta el stock está monitoreado.

No hablo desde el punto de vista comercial de las empresas que lo realizan por un tema de costos y saben que ustedes lo van a comprar.

Simplemente me refiero a ustedes, que solo encontraran lo que ellos quieren y terminaran comprando sin alternativas de opción ni siquiera tienen las mismas ofertas.

Su limitación a elegir una variedad y la incidencia que esto genera en su ritmo de vida esta sujeto a decisión geográfica.

Lo que indudablemente les generara un malestar al ver que todo aumenta sin remedio.
No es un debate de sí todo aumenta o no, lo que sí puedo asegurarles que a algunos les aumenta mas que a otros.

La droga los robos todo esta dentro de un Mapa de comportamiento, por donde vivís te puedo decir a que tipo de robo estas más susceptible así nuca te pase nada.

Mira un noticiero cuando entrevistan a una persona y le preguntan por hechos de inseguridad de la zona y notaras a que tipo de robo es más susceptible.

Con un Mapa de comportamiento puedo decirte hasta que carrera estudiaran con mas probabilidades los chicos de determinada zona.

Es tan predecible el comportamiento Humano que hasta manejable se podría volver tu propia vida o para quien lo sepa utilizar.

Siempre recuerden, que exista un Mapa de comportamiento no significa que todos lo usen con el mismo propósito, pero sepan que existe. Y solo ustedes pueden cambiar la toma de decisiones o conductas si analizan las cosas un poco mas allá de ustedes mismos.

Es muy descabellado pensar que con un Mapa puedo digitar tu vida?

Saludos
Cristian

sábado, 11 de julio de 2009

Periodismo independiente incompatible desde la vida misma de un negocio.

¿Podemos asegurar que existe el Periodismo independiente cuando su propio ámbito de difusión es netamente comercial?

Seguramente escucharemos a miles de Periodista que pueden afirmar ser independientes y realmente tengo que opinar que les creo a todos, pero también desde el punto de vista empresarial puedo afirmar que no es real.

Desde su contratación ya esta siendo elegido por su opinión o forma de ver las cosas, lo cual ya lo excluye de ser elegido por un medio con Periodistas Independientes.

Si tomamos la época electoral dejando de lado las opiniones políticas o partidarias y basándonos solo en el ámbito empresarial queda muy expuesto y claro que la mayoría de los Periodista marcaban sus posturas bien alineadas al tipo de compañía para la que trabajan sea privada o publica.

No necesariamente siendo como se dice vulgarmente bajada de línea, ya que por el tipo de perfil de Periodista o Empleado que contrataron no es necesario.

Hoy en Argentina como en él resto del mundo el 95% de los medios pertenece a grupos económicos que reúnen un sin fin de inversiones desde consumo masivo hasta servicios.

¿Es muy extraño pensar que los Periodistas formadores de opinión se convirtieron en nuestro mejor gerente de Marketing?.

No lo es, tomemos mediciones de rating en general y veremos como noticieros o programas políticos son sostenidos con números irrisorios que aplicados al negocio del entretenimiento jamas podrían ser sostenido por mas de un mes y sin olvidarnos que los auspiciantes son parte en su mayoría del mismo Holding económico o grupos alineados a los mismos intereses.

Datos adicionales de los famosos medios independientes:

Se contactaron empleados de una empresa que habían sido despedidos masivamente a medios televisivos y gráficos para obtener un espacio o que se cubriera la situación.
El único medio de cable que acepto solo estipulo no nombrar a la empresa del conflicto y los medios gráficos incrementaron el costo para colocar una gacetilla un 500% de una semana a otra al enterarse de que empresa se trataba y que era uno de sus principales auspiciantes.
Los aumentos seguirían hasta que desistieran los empleados por no contar con los recursos.

Periodista me realiza un reportaje y luego de concluir me cuenta que al tratar de realizar una nota sobre el mal servicio de empresas de telefonía celular el periódico le propuso realizar mil notas antes que eran de prioridad para el medio, algo que nunca le había ocurrido en dos años de trabajar en ese medio.

Periodista venido a menos es despedido de un canal muy importante y ya había pasado por varios otros pero su medición no era tan importante ni su imagen, luego al pasar a un medio mucho más chico también es despedido y él dice que es por sus opiniones y que coartaron su libertad de expresión.
Hoy el mismo gran medio lo vuelve a contratar mide tan mal como antes pero sirve su imagen de víctima.
El Periodista en cuestión supo manejar muy bien su Marketing personal conociendo el negocio del periodismo de hoy.

El periodismo independiente no puede existir en el mercado empresarial de los medios, solo existirán Periodistas que piensen como quien los contrata.
Un abrazo
Cristian.

viernes, 10 de julio de 2009

Presentación

La idea de crear este Blog es simplemente poder compartir opiniones e información tanto del ámbito Empresarial / Comercial / Laboral y Social, con el solo fin de poder dar herramientas u otra visión sobre distintos temas.
La elección del nombre solo hace alusión a que en la vida siempre es mas fácil culpar a otros por nuestras complicaciones.
Esperando puedan compartir puntos de vista o bien solicitar ayuda o asesoramiento gratuito en lo que este a nuestro alcance.
Les mando un fuerte abrazo y gracias por anticipado.
Cristian