miércoles, 15 de julio de 2009

Búsqueda Laboral.

Trataremos en este breve resumen tocar algunos temas sobre la búsqueda de trabajo.

Antes que nada vamos a pararnos en el lugar de la gente que realiza esta función.
Muchas veces los odiamos o sufren momentos bastantes desagradables dentro de la profesión de RRHH

Primero vamos a entender él porque no siempre se puede realizar este tipo de trabajo como se requiere o debería, para así entender a posterior los consejos que detallaremos al final.

La gente del área de RRHH. Tanto de Consultoras como de Empresas Privadas tiene un sin fin de otras funciones, si bien las consultoras pueden tener selectores que solo realizan esta tarea también es cierto que deben cubrir o derivar postulantes en un lapso determinado de tiempo. (Competencia de otras consultoras en dicha búsqueda o bien la necesidad del cliente, sin omitir otras cuentas que deben atender).

Tome de mis colaboradores 3 puestos de trabajo que requerimos de nuestras compañías.

Area Sistemas.

Gerente de Compras.

Recepcionista.

Bien Tomando promedios ya que hay diferencia entre los países donde realizamos las búsquedas, por su cantidad de población. Medimos Argentina - España - EE.UU.

En todos los casos se recibieron mas de 200 CV los primeros 2 días, entre los cuales había gente que cubría las necesidades solicitadas en las publicaciones y otros que no.

¿Para detectarlo debimos leer todos los que llegaron, tienen idea de cuanto tiempo demoro?

Al finalizar la semana en algunos países se había triplicado la cantidad de CV recibidos o mas.
Dos semanas después analizamos con la gente del sector que requería el puesto y detectamos varios candidatos muy potenciales que habían sido descartados.

¿Pero podía yo reclamarle al responsable de la búsqueda ese error?
NO.

De los errores más comunes detectamos que los formatos de los CV son todos similares, así sean de un formato en Word o bien un archivo Adobe Acrobat o diferencias de colores o estilos.
Cartas de presentación o comentarios adicionales al mail.

Muchos Postulantes pareciera que daban por sentado que la persona que lee el CV estudio la misma carrera que ellos o bien que conoce todas las empresas del mercado.

El comprador: ¿pretende que la persona que lee el CV sepa que su empresa manejaba compras por $500.000 Dólares Mensuales?.

El del Area Sistemas: ¿pretende que la persona que lee el CV sepa que es obvio que si conoce determinado programa es lógico y obvio que conoce X?.

La recepcionista: ¿pretende que sepa que su empresa tiene un conmutador con mil internos?.

¿La gente pretende que el otro sepa mas que uno que estudio la carrera, pretenden que se entreviste a los 500 Postulantes?.
Bueno pareciera que sí.

Cuando alguien publica determinadas referencias para dicho puesto recibe de la persona o área una necesidad concreta y ese debe ser el punto a tener presente.

Si realmente nos interesa la propuesta tratemos de hacer hincapié en la experiencia o conocimiento solicitado, para después poner nuestras virtudes y bondades de nuestro perfil.

Realicemos un CV tipo de cualquier formato que nos guste mas, pero ante cada necesidad que sea de nuestro interés, tratemos de adelantar previo al detalle de nuestra propuesta lo que nos piden.

Sé que parece molesto, pero no le pidan al otro que esta leyendo su CV que sea profesional o adivine. Cuando a ustedes esas palabras les llevaría no más de 20 minutos.

Tratemos que sea en el mismo CV y no un adjunto separado o bien palabras en un mail.
Piensen que la persona busca primero los requerimientos del puesto y después analiza otras virtudes o conocimiento.

Piensen que un CV mínimo tiene dos paginas casi el equivalente a una hoja de una revista o un periódico y quizás hasta mas que la pagina de un libro, con lo cual la persona que lo lee debería tomarse lo mismo que ustedes para leer un libro completo o casi dos.

En 9 horas diarias y sin omitir sus otras funciones o descuidarlas y almorzar.

¿Que hay gente que puede realizarlo más rápido o quizás mejor?

Seguramente, pero como nuestra finalidad es la de buscar trabajo no creo que debamos dejarlo librado a la suerte de quien esta del otro lado y que la suerte decida si nos toco alguien mas o menos profesional o habilidoso.

Espero los ayude y les sirva.

Saludos

Cristian.

2 comentarios:

  1. La verdad me pareció muy interesante verlo de otra forma, gracias por el consejo.
    Fabián

    ResponderEliminar
  2. Seguí los pasos de la nota y después de mucho tiempo me tome el trabajo de modificar mi CV según las necesidades de las empresas.
    Por ahí es casualidad pero igual gracias, conseguí trabajo después de mucho tiempo y me llamaron de una empresa donde ya había mandado mi CV pero lo hicieron después del segundo envió donde había modificado como dicen en la nota
    Gracias Diego

    ResponderEliminar