domingo, 16 de agosto de 2009

Lo encontramos, la libertad de expresión tiene dueño.

Queres tener un pedacito? Fácil tenes que estudiar periodismo y con el carnet te dan un pedacito de libertad de expresión, eso si solo se podrá utilizar si trabajas en multimedios.

La carrera de periodismo a mutado como otras carreras y en este caso puntual se a convertido en una herramienta del marketing fundamental en los tiempos actuales.
Hoy ser periodista es casi lo mismo que un gerente de producto o Team Leader.

Bien analicemos cuales son las funciones de un Jefe de producto del área de Marketing.

Como jefe de producto entre las tantas tareas que se le asignan podemos encontrar, tratar de generar mayor venta y rentabilidad del mismo / Posicionar el producto / Generar necesidad en el consumidor / Armar una realidad donde el consumidor crea que nuestro producto es el mejor y único etc.

Ahora bien hablemos de las funciones del periodista.

Tienen las mismas funciones completamente, no le encontramos diferencia. Al igual que en marketing trata de generar una realidad o mejor dicho su realidad para vender una idea por el bien de la compañía.

De ahí frases muy cómicas donde dicen que la mayoría de la gente comparte su realidad, pero como también explicamos en un escrito anterior esta sujeto a lo que desea encontrar y en su realidad.

A mi nunca me preguntaron y a la gente que conozco tampoco, pero pueden o tienen la libertar de afirmar que la mayoría de la gente opina igual. ( no debo ser gente para ellos)

Podríamos ser mas amplios que los periodistas y pensar que defienden sus ideas, pero es muy difícil poder pensar en la trasmisión de una información donde el interlocutor no me da opciones es lo que dice o cree y no hay otra opinión.

También debemos aclarar que a diferencia de un Gerente de producto el periodista no esta sujeto a resultados ya que si un producto no se vende es muy probable que el gerente de producto sea despedido y en el caso del periodista no es necesario que sea rentable su producto, si no trasmitir las ideas de la compañía.

Otro de los puntos mas a favor del periodista es sin lugar a duda el de poder decir su verdad así esta no sea comprobable sin reparo alguno y sin tener que rendir cuentas de sus dichos a nadie, en el caso del Gerente de producto no puede trasmitir publicidad engañosa para vender el producto, ya que la ley se lo prohíbe.

Por consiguiente es mucho más beneficioso ser periodista que Gerente de producto, sin obviar que mas rentable económicamente.

Hace poco envié un mail a un programa de televisión para comentar mis diferencias y opinión totalmente en desacuerdo con lo que decía el Periodista y argumentado que mentía en sus dichos.

A diferencia de otras oportunidades la respuesta o el acuse de recibo de mi mail fue el de un estudio Jurídico de la compañía multimedios, casi tratando de asustarme por mis dichos y de ahí entendí.

Que la libertad de expresión tenia un dueño claro que no me permitía, ni una opinión que no fuera la de ellos.

Un abrazo a todos.
Cristian.

1 comentario:

  1. Siempre tuve la sensación de que el mundo se terminaba en todas las crisis pero siempre pensé que algo mas había, ahora entiendo algunas cosas.
    Saludos
    Bety

    ResponderEliminar