sábado, 11 de julio de 2009

Periodismo independiente incompatible desde la vida misma de un negocio.

¿Podemos asegurar que existe el Periodismo independiente cuando su propio ámbito de difusión es netamente comercial?

Seguramente escucharemos a miles de Periodista que pueden afirmar ser independientes y realmente tengo que opinar que les creo a todos, pero también desde el punto de vista empresarial puedo afirmar que no es real.

Desde su contratación ya esta siendo elegido por su opinión o forma de ver las cosas, lo cual ya lo excluye de ser elegido por un medio con Periodistas Independientes.

Si tomamos la época electoral dejando de lado las opiniones políticas o partidarias y basándonos solo en el ámbito empresarial queda muy expuesto y claro que la mayoría de los Periodista marcaban sus posturas bien alineadas al tipo de compañía para la que trabajan sea privada o publica.

No necesariamente siendo como se dice vulgarmente bajada de línea, ya que por el tipo de perfil de Periodista o Empleado que contrataron no es necesario.

Hoy en Argentina como en él resto del mundo el 95% de los medios pertenece a grupos económicos que reúnen un sin fin de inversiones desde consumo masivo hasta servicios.

¿Es muy extraño pensar que los Periodistas formadores de opinión se convirtieron en nuestro mejor gerente de Marketing?.

No lo es, tomemos mediciones de rating en general y veremos como noticieros o programas políticos son sostenidos con números irrisorios que aplicados al negocio del entretenimiento jamas podrían ser sostenido por mas de un mes y sin olvidarnos que los auspiciantes son parte en su mayoría del mismo Holding económico o grupos alineados a los mismos intereses.

Datos adicionales de los famosos medios independientes:

Se contactaron empleados de una empresa que habían sido despedidos masivamente a medios televisivos y gráficos para obtener un espacio o que se cubriera la situación.
El único medio de cable que acepto solo estipulo no nombrar a la empresa del conflicto y los medios gráficos incrementaron el costo para colocar una gacetilla un 500% de una semana a otra al enterarse de que empresa se trataba y que era uno de sus principales auspiciantes.
Los aumentos seguirían hasta que desistieran los empleados por no contar con los recursos.

Periodista me realiza un reportaje y luego de concluir me cuenta que al tratar de realizar una nota sobre el mal servicio de empresas de telefonía celular el periódico le propuso realizar mil notas antes que eran de prioridad para el medio, algo que nunca le había ocurrido en dos años de trabajar en ese medio.

Periodista venido a menos es despedido de un canal muy importante y ya había pasado por varios otros pero su medición no era tan importante ni su imagen, luego al pasar a un medio mucho más chico también es despedido y él dice que es por sus opiniones y que coartaron su libertad de expresión.
Hoy el mismo gran medio lo vuelve a contratar mide tan mal como antes pero sirve su imagen de víctima.
El Periodista en cuestión supo manejar muy bien su Marketing personal conociendo el negocio del periodismo de hoy.

El periodismo independiente no puede existir en el mercado empresarial de los medios, solo existirán Periodistas que piensen como quien los contrata.
Un abrazo
Cristian.

2 comentarios:

  1. Coincido con vos en que el periodismo es imposible que sea independiente desde el marco que se manejan los medios comercialmente.
    Saludos
    Mary

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  2. Muy bueno la verdad por fin alguien que escribe algo real sin entrar en política barata.
    Pablo

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