sábado, 29 de agosto de 2009

Los nuevos riesgos de las marcas al publicitar.

Si bien es sabido que la mayoría de las marcas de cualquier tipo publicitan en todos los medios, hoy se acerca un gran dilema.

Donde publicitar en esta guerra de medios con el Gobierno.

Claramente las empresas necesitan publicita mas aun en tiempo de crisis, pero cual es el costo que hoy podemos llegar a pagar al publicitar de una u otra manera en medios claramente opositores a un Gobierno Democrático.

No es un dato menor las caídas en las ventas ni la baja en el rating de muchos programas vinculados a ciertos grupos económicos claramente enfrentados al Gobierno.

Como ciudadanos sabemos que en las elecciones unos ganan y otros pierden, pero también es cierto que los numero hacen una gran diferencia.

Algunos dirán que este gobierno perdió y están en lo cierto, otros dirán que por poco y también están en lo cierto. Pero el punto comercialmente hablando es casi esa mínima diferencia.

La diferencia de las guerras mediáticas radica en los bandos que toman los consumidores, claramente al ser tan pequeña la diferencia entre quien gano y quien perdió hace que estar cerca del ganador termine siendo perjudicial.

Pero por que esta situación no lógica con los estándar de vida habituales, donde siempre es mejor ser ganador que perdedor?

El ser humano sabe interpretar o analizar sin ser un interesado en la información de fondo que intereses mueve a unos y otros.

No es un dato menor que los que están en contra de esta gestión al ser consultados por esos mismos medios opositores digan o analicen que es un ataque del Gobierno a ese grupo económico.

En ningún caso expresan como un medio independiente que es atacado por el gobierno.
Claramente los multimedios cayeron en un gran error casi básico del Managemnet.

El ser humano todo sin distinción política ni religiosa actúa ante una agresión como su naturaleza lo indica por reacción, mas pasiva o activa según la personalidad pero siempre reconoce a quien cree ser su agresor.

De hecho los mismos medios al ser afectados económicamente reaccionaron como cualquier ciudadano común.

Pero donde esta el gran problema para las Marcas?

Claramente la gente que no esta a favor y al tener limitados sus datos a la información por parte de los medios o racionalizada a favor de uno u otro tiende a utilizar otros medios para informarse.

De ahí podemos ver el crecimiento de debates políticos en internet, donde claramente los participantes descubren nuevas vinculaciones económicas entre las marcas y medios.

Las marcas entran en un juego de poder en el que no quisieron entrar y ahí empieza nuestra pesadilla como empresarios.

Los gobiernos pasan las empresas quedan eso es una verdad mundial, pero como quedan las empresas el día después es el punto.

Lo que el consumidor toma negativamente de una marca siempre es mayor al porcentaje de beneficios, lo aclaro pero es un tema histórico de las conductas del ser humano en el mundo entero.

De ahí es que nuestra imagen toma mayor negatividad al ser vinculados a una pelea de la cual no queríamos ser parte.

Somos parte del enemigo de una gran cantidad de personas que es ese porcentaje de diferencia en las elecciones.

Pero también somos socios en esta guerra.

Quien apoya ve la publicidad sin mayor notoriedad, pero quien esta en contra
encuentra mas intereses vinculantes.

Frases como que la Cámara empresaria Argentina apoya a ese multimedios no seria tan relevante. Lo que si es muy relevante que la gente se interiorizara que el presidente del multimedios es el vice de dicha cámara, información que a los ojos de unos u otros es verificable en la misma pagina de dicha cámara.

Hoy ambos bandos saben por medio de internet quien es quien.

No podemos omitir tampoco que ahora la gente sabe quien es socio o que intereses puede tener una empresa u otra y es casi una obviedad decir que ya tienen un argumento más para odiarnos como Empresa todos, los unos y los otros.

La imagen de nuestras compañías se posiciona en un solo camino, sea cual fuera el ganador de esta batalla ya tenemos mas perdidas que ganancias,

Hasta donde nos dejaremos arrastrar es el otro punto a analizar, veremos quien sabe más a la hora de despegar de esta batalla.

Saludos
Cristian

2 comentarios:

  1. Excelente nota, es una realidad que también nos planteamos en nuestra compañía y que la orden de dicho análisis nos llego de nuestra casa central donde claramente notaron un riesgo similar.
    Agradezco poder contar con este análisis ya que me facilito mucho como encararlo y no sabia como realmente, en Argentina somos bastantes desconocedores de dicho temas.
    Mary

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  2. La verdad nos pareció más que interesante la nota y después de leerla coincido en que es un tema muy importante a la hora de analizar nuestra inversión en publicidad, en nuestro caso puntual creemos que no es un dato menor los mencionados y si es posible quisiéramos conocer algunas sugerencias. Llegamos a usted por medio de un portal donde alguien subió su nota y la vetaron automáticamente y no me sorprende ya que es un tema que a los medios les debe parecer peligroso.
    Como bien dice ustedes olvidan que los errores de ellos al manejar la situación nos ponen en riesgo como anunciantes.
    Por suerte habíamos copiado el Link.
    Nuevamente gracias
    Claudio

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