sábado, 5 de septiembre de 2009

Nuevas tendencias.

Por pedido de una lectora tratare de repetir nuestra visión sobre las tendencias en RRHH en redes sociales.

La verdad que la realidad de buscar trabajo en redes sociales aumenta en Argentina cada día, no es tan así en el resto del mundo.

Se que lo que leen les dirá lo contrario, pero déjenme avisarles con mucho tiempo de anticipación que las redes sociales son utilizadas mas para descartar postulantes que para buscarlos.

Si bien esta tendencia aumentara a diario y parecerá que todos buscan gente en redes sociales, la verdad lamento informarles que no es así en ningún País del mundo.

Que pueden conseguir referencias de amigos puede ser/Que pueden quizás acceder a una entrevista en la empresa de un amigo también es cierto.

Pero realmente si fueran amigos o manejaran bien su agenda de relaciones lo conseguirían igual sin existir las redes sociales o necesitar de ellas.

Las redes sociales sirven para relacionarse y para poder realizar Marketing de una manera económica para las empresas.

No obstante tiene más riesgos que beneficios. Los cuales también son de público conocimiento para las empresas.

Las redes también sirven para ver o detectar gente que no me sirve.

Las redes muchas veces dejan al descubierto intereses personales que realmente no aplicarían en un ámbito común de búsqueda laboral.

No creo que a nadie le pregunten cuantas veces sale por semana a donde va o si bebe o si su vida sexual es de cual o tal manera o que intereses políticos son mas afines.

Las redes sociales dejan al descubierto esos temas, que quieras o no pasan a ser parte de tu presentación laboral.

Quieres ser un referente o dejar algunas ideas o pensamientos profesionales? También puede ser una estrategia de tu parte.

Pero no olvides que los mismos que buscamos gente, también somos los que decimos y realizamos campañas diciéndote que nuestro producto es el mejor, sabiendo que no es tan así.

Si estas pensando que conoces gente que consiguió trabajo de esa manera también vas a estar en lo cierto.

Pero sabes el logro económico que consiguió la empresa que lo contrato, hoy hay miles de lectores que tratan de postularse e ingresan a esa red social con un continuo flujo de promociones imagen de marca datos personales etc.

Para que se den una idea una red social es más rentable y de más acercamiento con el consumidor que cualquier estrategia de Marketing publicitario conocido hasta la fecha.

Quieren verlo en números reales?

La mejor campaña publicitaria directa en EEUU logro casi 1 millones de contactos.

Hoy una empresa en una red social cuenta con más de 3 millones de consumidores en una sola de sus variantes.
Costo? Cero.

Contratar 1 persona por este medio por mes o más de alguna vacante que se generara de mandos bajos.

Nada se necesitaba y no es de gran relevancia para la empresa.
Publicitar estas contrataciones en medios un poquito más pero más barato que cualquier spot publicitario.

Efecto en los medios que se hacen eco de dicha situación o supuesta tendencia?
La mejor parte GRATIS.

Datos no menores también validos en nuestro País Argentina, las empresas ya disponen de puesto laborales para monitorear y verificar malos comentarios de las Marcas y participar a favor contrarrestando dicha información como cualquier lector más.

Por si no sabían un candidato lo utilizo para las últimas elecciones con más de 300 personas contratadas.

No quiero ser malo pero soy uno de los que diseño esa estrategia para esa empresa en EEUU.

Hace más de 4 años y por contrato no debía ser publicitada por mi parte dicho logro por ser un ítem de la estrategia.

Lo que si el contrato me liberaba si alguien me preguntaba, pero no puedo decir marcas obvio.

Las consultoras y empresas de RRHH así como también las páginas de publicaciones laborales se sumaran a esta tendencia ya que para este tipo de Empresas también es muy bueno el posicionamiento de imagen que dan las redes sociales a costo cero.

Muy por el contrario las páginas de publicaciones creen hoy que esta tendencia perjudicara el negocio propio pero para las empresas serias no dejara de ser la mejor opción la publicación.

En el próximo escrito tratare de contarles lo negativo y perjudicial que puede ser sumarse a estas tendencias para las compañías y las nuevas supuesta tendencia del trabajo desde el hogar.
(No les voy a poner los nombres en ingles por que soy argentino y hablo y escribo en consecuencia)

Saludos a todos
Cristian.

4 comentarios:

  1. Como responsable de RRHH coincido plenamente y es una tendencia real ya que es una bajada de línea real de mi empresa desde casa central en EEUU.
    Si bien no fueron tan explícitos es casi el mismo argumento, gracias por el dato ahora interpreto mejor algunas cosas.
    Nadia

    ResponderEliminar
  2. Quisiéramos saber si podrían comentar algunos ítems claves de manejo de imagen de redes, si es posible ya que escuchamos su charla en Europa y en ese momento le prestamos poca relevancia pero la actualidad demuestra que debimos aprender a escuchar.
    Desde ya muchas gracias.
    Leandro

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendió la nota oportunamente y ahora veo que el presidente Obama dice tiempo después lo mismo que la nota de ustedes.
    Mary

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a leer la nota y justamente hoy veo en los diarios de una multinacional que utiliza este método para buscar nuevos gerente.
    Como comento alguien antes también paso lo de Obama casi como predicción.
    Solo puedo decir gracias por alertarnos antes de tiempo y la verdad me alegro que tengamos gente con esa visión adelantada en nuestro país.
    Besos Clau

    ResponderEliminar