miércoles, 23 de junio de 2010

Increíble pero real.

Solo en Argentina.

Hace poco en un diario de primera línea salió publicada una nota de una de las principales consultoras y de varios expertos del rubro vitivinícola.

La misma sentenciaba sorprendente y sin reparo alguno que los consumidores de vinos de menor valor dejaban de comprar debido a la inflación y la crisis desde el 2008 al 2010 en una continua desaceleración de dicho mercado.

Pero que los vinos de medio y valores superiores mostraban un crecimiento sostenido.

Usando la lógica uno podría a simple vista pensar que la gente esta optando por consumir mejor calidad.

Más allá de la expresión de los expertos.

Bueno la nota avalada por estos señores decía que la baja se debía a la inflación y a la crisis.

Tratando de ponerme en abogado del diablo busque la mayor inflación registrada por privados de todo el 2009, la del organismo oficial INDEC marcaba un 7.7% la privada mas alta que encontré de una empresa o institución conocida era del 15%.

Tratando de utilizar la misma lógica crítica de siempre le di crédito a los números altos.

Pero tome la del gremio o sindicato mas bajo a la hora de utilizar para medir los aumentos salariales.

La más baja que encontré fue de 18% para el 2009.

Envié un mail solicitando se me explicara por que alguien que cobraba $100 y que tomando el aumento más bajo que fue del 18% menos la mas alta inflación que encontré 15% había dejado de comprar algo si su sueldo seguía dando a favor.

Volvemos a la cuenta de primer grado: tengo $100.00 la inflación fue del 15% o sea cobro $85.00 pero en el mismo periodo me aumentan $18.00 o sea que cobro $103.00.

Por que alguien dice que consumo menos por la inflación si cobro mas?

Bueno la respuesta fue aun mas sorprendente, el mail recibido solo me informa del por que los vinos aumentaron en 2010.

Entre los que se mencionan falta de uvas, poca cosecha y exportación de vino chileno para cubrir la demanda y que no interesa cuanto cobra el consumidor.

Como no importa cuanto gana el consumidor?

Si afirmamos que el consumidor no compra por temas inflacionarios o de crisis no importa cuanto cobra?

Ahora como si soy profesional mi consulta si estaba intencionada, esperaba que argumentaran que se toma los tres primeros meses de cada año.

A lo cual también les hubiera respondido que la inflación se da dividida por los meses del año así como el aumento salarial.

Lo cual no demuestra tendencia en la variación de consumo.

Esperaba que me comentaran que se debía a aumentos mayores en esa línea de producto.

Pero también les tenía respuesta a eso, ya que el aumento fue menor que la inflación anual según ellos mismos citan.

En el mismo decían que el aumento se contemplo recién en 2010 o sea que consumís menos cobrando mas y sin que el producto aumentara.

Les gustan los números grandes?

Si cobras $3000.00 y te aumentaron el 18% cobras $3540.00 y si la inflación te comió el 15% cobrarías $3090.00.

Consumís menos vino de $8.00 por que cobras más y el producto no aumento?

Lo cual notaran tampoco sirve para afirmar que alguien cambie hábitos de consumo.

Bueno no encuentro explicación real para una afirmación o respuesta como la recibida.

Cada día los expertos consultados parecen generar más dudas que certezas.

Saludos

Cristian.

1 comentario:

  1. bueno esta claro la intecion de las noticias.
    Saludos
    Carlos

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